miércoles, 7 de enero de 2015

LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES



TRANSPORTE TERRESTRE
Con la Revolución Industrial surgieron grandes remanentes para comercializar. Las regiones agrícolas comenzaron a producir más de lo que eran capaces de consumir. Igual pasó en las zonas industriales.
Como los remanentes aumentaron también lo hizo la cantidad de mercancías canjeadas entre distintas regiones o entre diferentes países. Un intercambio comercial cada vez mayor obligó a que los medios de transporte se renovasen.
Hacía falta conseguir un tráfico voluminoso, barato y rápido. De no ser así, el crecimiento económico se habría ahogado, al no poder distribuir los remanentes en mercados remotos. La creación de mejores vías y canales, el incremento de las flotas a vela y los clippers hicieron posible un mayor y más barato intercambio comercial a lo largo de la primera mitad del S.XIX.
Pero lejos de estancarse en este punto, el progreso tecnológico experimentó un impulso tras 1850, con la generalización del uso de:

ENERGÍA DE VAPOR
Los primeros ensayos de adaptar la energía de vapor al remolque apuntan a comienzos del siglo XIX. 
El inventor e ingeniero inglés,Richard Trevithnick, desarrolló en 1804, la primera locomotora.



Esta máquina valió para remolcar, por raíles de hierro, vagones de los que tradicionalmente tiraban caballos, y se empleó para transportar hierro dentro de la factoría Penydaren, en Gales.
TRANSPORTE TERRESTRE
Tras esto se produjo el auge de los ferrocarriles.
 La fabricación de nuevos ferrocarriles transformó de manera revolucionaria el modo en que se viajaba y transportaban mercancías a lo largo de todo el mundo.



 En EEUU el ferrocarril comunicó las costas este y oeste en el año 1869. 

TRANSPORTE MARÍTIMO

El empleo de la energía del vapor en el transporte marítimo tardó más en extenderse. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX, surgieron barcos con ruedas de palas movidas a vapor, eficaces en los ríos.

Los buques propulsados por medio de hélices:


Esto dio lugar al  relevo de la navegación ya que  los barcos de vapor tardaron decenas de años en ser competitivos. Necesitaban emplear mucho espacio para el almacenaje del combustible lo que reducía su espacio de carga. A esto se sumaba el hecho de que con frecuencia era más barato transportar las mercancías en veleros, que eran movidos por la fuerza del viento, que no supone coste algunos.


 En aquellos tiempo también se dio lugar a la constitución de una red de puertos carboneros a nivel mundial, en los que los buques podían abastecerse de combustible, esto disminuyó el precio del combustible y el espacio que hacía falta para acumular carbón.
Se produjo una especialización de regiones enteras y un incremento de la producción total debido a la oportunidad de colocar los remanentes a bajo precio en mercados lejanos.
Los economistas clásicos fueron los que descubrieron los beneficios que el comercio producía en la generación de riqueza, se opusieron a cualquier dificultad aduanera entre mercados, tanto de un mismo país como de distintos países.

Pero no siempre se mantuvo la misma posición en comercio exterior. En 1846 Gran Bretaña estableció una política de libre cambio para la importación de mercancías extranjeras. Después Francia y Alemania durante algunas décadas copiaron el ejemplo de los ingleses, aunque ambos países posteriormente recurrieron al proteccionismo.

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