Inglaterra no es que fuera la elegida, sino que tenía las características necesarias como para ser la cuna de la industralización:
- Poseía "capital" disponible para invertir.Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de los barcos ingleses a potencias como españa y Portugal.
- Inglaterra poseía una "red de comunicaciones" más rápidas que otros puntos del continente. Mientras en España recorríamos las distancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra tenían la fortuna de contar un importantes canales fluviales navegables y buenos puertos.
- La mentalidad británica era más práctica y emprendedora, teniendo en cuenta no olvidar que hablamos del primer sistema democrático del mundo donde no existían estructuras anquilosadas como los gremios o las aduana interiores. Además contaba con una burguesía activa y dispuesta a invertir.
No fue un fenómeno uniforme, ya que tuvo que cumplir las mismas características con las que se había dado en Inglaterra:
- Acumulación de capaital por aumento de producción agrícola y de población.
- Uso de energía de vapor.
- Desarrollo de sectores textil, siderúrgico y carbón.
- Creación de un mercado nacional paralelo a la construcción del ferrocarril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario